Séminaire du GRIAHAL – samedi 14 janvier 2017

« Les Héroïnes chez Carpentier »

PATRICIA PÉREZ PEAUD

IHEAL, salle C (rez-de-chaussé)

9h-11h45

Resumen:
Hablar de figuras heroicas en América Latina nos lleva a evocar a personajes-símbolos de una memoria mítica colectiva, conservados desde los tiempos de la llamada Conquista y Colonización de América como ejemplo de rebeldía épica ante la ocupación extranjera. En el panteón de hombres y mujeres ilustres, mayormente venerados por ser considerados como paradigma de resistencia a la opresión, sobresalen nombres que son un precipitado de virtudes como el de Anacaona, Hatuey, Tupac Amaru, Lautaro y Caupolicán, entre otros. Algunas piezas de esta historia común a Europa y a América son, por el contrario, enfocadas desde una perspectiva diferente como Marina o La Malinche, la amante y traductora de Hernán Cortés, para algunos motivos de orgullo de la nación mexicana o bien de abominación para otros, según el cristal con que se le mire.
Las guerras de independencia americanas alimentaron el panel de héroes y heroínas legendarias de América (Bolívar, San Martín, Hidalgo, Manuela Sáenz, Micaela Bastidas, Juana Azurduy…), personajes cuyo prestigio y fama fueron mellados durante la República o agigantados en función de las necesidades crecientes de reivindicar nuevas formas de independencia e identidad nacional o continental. La literatura latinoamericana ha sido sin lugar a dudas una de las vías para encauzar y perpetuar muchas de las imágenes ejemplares de dichas figuras de la historia americana y del mundo, pero también el laboratorio donde se han fabricado héroes y heroínas no menos dignos de admiración y de atención. También ha sido un espacio para rectificar o completar ciertas imágenes heroicas.
En esta presentación nos concentraremos en algunos arquetipos presentes en la narrativa de Alejo Carpentier (1904-1980), autor de la teoría de lo real maravilloso americano, preguntándonos en qué medida la obra literaria del autor cubano es un dispositivo que contribuye (o no) a la trasmisión de modelos “heroicos”, antes de entrar en un análisis más preciso sobre la presencia en sus novelas de mujeres que se elevan al rango de “heroínas”. La gama de atributos que le son inherentes nos permitirá definir o redefinir el concepto (de heroína) según la visión que impone el escritor cubano.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *