CONVOCATORIA: Coloquio internacional Valencia 1937 / La Habana 2017

Coloquio internacional

VALÈNCIA 1937 / LA HABANA 2017
INTELECTUALES, POLÍTICA Y CULTURA

Fundación Alejo Carpentier y Universitat de València

La Habana, 28 a 30 de noviembre de 2017

Coordinación:
Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano y Jaume Peris Blanes

Contacto:
valencia1937lahabana2017@gmail.com

Se proponen las siguientes líneas temáticas como orientación para la participación en el coloquio.

1. Cultura y política en tiempos de antifascismo: el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura, ochenta años después.

  • El Frente Cultural: literatura y cultura en la guerra civil española. El rol desempeñado por la literatura y la cultura en general en el contexto de la guerra, tanto en el frente como en la retaguardia. Escritores y artistas latinoamericanos y cubanos que participaron en ella.
  • El II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura. Historia, debates y significación. La participación de intelectuales latinoamericanos y cubanos en el II Congreso.
  • Cultura y política en los años treinta. Guerras culturales, redes de intelectuales, relaciones con partidos, movimientos y procesos políticos. ¿De qué forma intelectuales latinoamericanos y cubanos participaron en esos debates, prácticas y procesos?

2. Cultura y política en el tiempo actual: ¿es posible una cultura antagonista?

  • Literatura y neoliberalismo: representaciones, lógicas de funcionamiento, desnaturalización y crítica. ¿Cómo representar la economía, la subjetividad y la gubernamentalidad neoliberal? ¿Qué efectos sociales producen esas
    representaciones?
  • Literatura y nuevas formas de exclusión social. ¿Cómo narrar los nuevos racismos, los procesos de segregación cultural, las nuevas lógicas del abandono y la exclusión? ¿Cuáles son los efectos sociales de las narrativas e imágenes de los nuevos excluidos?
  • Literatura e imaginación política antagonista. ¿De qué modo la literatura contemporánea contribuye a la articulación de una imaginación política opuesta y alternativa a la imaginación neoliberal?
  • Literatura, cultura y nuevas formas de producción cultural. ¿De qué modo nuevas formas de producción cultural basadas en el cooperativismo, la colaboración y la enunciación colectiva pueden transformar las lógicas culturales dominantes y abrir nuevos espacios para la imaginación social y política?
  • Redes intelectuales, construcción de espacios comunes y proyectos sociales. Si en los años treinta se planteaba la necesidad de construir un Frente Cultural antifascista, ¿qué tipos de redes intelectuales podrían articularse hoy, en relación con proyectos políticos y sociales nuevos?

Para participar en el coloquio deberá enviarse una propuesta de colaboración a la dirección Valencia1937LaHabana2017@gmail.com
antes del 15 de mayo de 2017.

Leer la convocatoria completa!


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *